El Banco de España constata ‘tímidos repuntes’ en el precio de la vivienda

El Banco de España (BE) constata en su último Informe de Estabilidad Financiera que el mercado inmobiliario español está ya cerca del ajuste completo. Incluso palpa, corroborando algunas estadísticas, que se están produciendo ya “tímidos repuntes” de los precios de las casas durante el presente ejercicio 2014.

El organismo nacional monetario señala que los precios de la vivienda alcanzaron su máximo en 2007 e iniciaron posteriormente un proceso de ajuste. Según el BE, desde el ejercicio 2007 los precios de los inmuebles en España se han reducido en torno a un 30-40%.

No obstante, puntualiza, que se produjo una corrección del sector en dos fases: 2008-2009 y 2011-2013, en línea con la doble recesión de la economía española.

En este sentido, desde el BE se aclara que en 2010 se produjo “una cierta moderación” en la caída (en parte influida por motivos fiscales) y en los meses transcurridos de 2014 se estaría produciendo “una tendencia hacia la estabilización observándose incluso algún tímido repunte”.

Referencia: www.elmundo.es