Hacienda suavizará la reforma fiscal sobre venta de vivienda

El proyecto fiscal del Ejecutivo prevé eliminar dos elementos que reducen las plusvalías generadas en las ventas patrimoniales del IRPF como son los coeficientes de abatimiento y los índices de corrección monetaria. El efecto que causaría esta medida en el bolsillo del contribuyente sería enorme.

Un contribuyente que comprase un piso en 1985 por dos millones de pesetas (12.000 euros), el valor medio de una vivienda de la época, y lo vendiese en diciembre de este año tendría que pagar al fisco unos 19.000 euros por las plusvalías generadas en la operación. Pero si vende el piso un mes más tarde, en enero de 2015, tendría que abonar cerca de 56.000 euros. La diferencia, de unos 37.000 euros, se debe a la supresión de los coeficientes de abatimiento y de los índices de corrección monetaria que tiene en cuenta la revalorización por el efecto de la inflación.

Los coeficientes de abatimientos ya fueron retirados en parte en la reforma fiscal de 2006, aprobada por el Gobierno del PSOE, año a partir del cual no se aplican. Es decir, solo tienen derecho a la reducción de las plusvalías las viviendas adquiridas antes de 1995 y 2006. Además, la medida tampoco afecta a los mayores de 65 años que tienen derecho a la exención por plusvalías de la vivienda.

 

Referencia: www.urbanoticias.com